01. MOTOR & ESCAPE
Motor
Han hecho falta unos niveles extremos de ingenio para convertir la fórmula ganadora de los motores KTM 2 tiempos de gran cilindrada a un compacto propulsor de 85 cc. Este supercompacto motor equipa un cambio de 6 velocidades y ofrece una potencia líder en su categoría aprovechable en todo el rango de revoluciones. La válvula de escape desempeña un papel clave en la adaptación de la entrega de potencia según las condiciones de la pista y la habilidad del piloto, asegurando que los únicos sorprendidos por estas increíbles prestaciones sean los rivales.
Cilindro
El cilindro de la KTM 85 SX tiene unas medidas de diámetro x carrera de 47 mm x 48,95 mm. Equipa un sofisticado sistema de válvula de escape, que controla tanto la propia válvula como los puertos secundarios de escape, ofreciendo a la moto unas excelentes cifras de potencia y par motor. Esto se traduce en unas importantes prestaciones a medio régimen, reduciendo la necesidad de sobrecargar el embrague en condiciones de arena o barro. Un tornillo de ajuste permite regular el tiempo de apertura de la válvula de escape para adaptarlo a las preferencias del piloto y a las condiciones del terreno.
Cárteres y tapas de motor
Los cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta - presión, que permite mantener un mínimo espesor de paredes conservando su resistencia y durabilidad. El diseño de los cárteres es muy compacto y sus ejes internos están posicionados lo más cerca posible del centro de gravedad para un mejor comportamiento.
Transmisión
La KTM 85 SX equipa una ligera caja de cambios de 6 velocidades, diseñada para resistir lo indecible. Las relaciones internas han sido estudiadas para adaptarse perfectamente a las características del motor, mientras que el funcionamiento suave y preciso del cambio permite al piloto subir de marchas rápidamente y con confianza. La caja de cambios cuenta con un eje primario que utiliza un tornillo para fijar el piñón de salida y un resorte de diafragma en lugar de un circlip, garantizando una fijación óptima de aquel. Como todos los modelos KTM SX, la KTM 85 SX cuenta con una palanca de cambios de tipo "sin suciedad" que, al igual que el diseño de las estriberas, evita la acumulación de barro y polvo.
Embrague
Un embrague ultrarobusto gracias a sus revisados componentes internos, la KTM 85 SX 2024 permite a los pilotos accionar la maneta de embrague con facilidad, gracias al sistema hidráulico FORMULA, que asegura la compensación constante de la tolerancia de la misma. Esto significa que el punto de mordiente del embrague se mantiene constante durante todo el recorrido y en todas las condiciones.
Cigüeñal
La KTM 85 SX equipa también un ligero cigüeñal con un balance optimizado para minimizar las vibraciones y las masas oscilantes. Con un cigüeñal tan ligero, la inercia rotacional no se ha visto comprometida, garantizando de esta manera el máximo par y revoluciones, así como un comportamiento amable del motor.
Carburador
La KTM 85 SX está equipada con un carburador MIKUNI TMX de 38 mm de compuerta plana probado en competición. Esto proporciona una potencia suave y controlable hasta la misma línea roja, mientras que el ángulo de la tobera de admisión reduce cualquier exceso de combustible. Y es también menos sensible a las diferencias de altitud y temperatura, para que puedas girar el puño en cualquier momento y lugar.
Refrigeración
Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 85 SX equipa unos radiadores montados de forma específica para bajar el centro de gravedad de la moto. Su diseño se adapta perfectamente a los deflectores, ofreciendo una gran sensación de estrechez a la ergonomía de la moto. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa de las piedras y otros objetos despedidos por otras motos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en caso de impacto.
Escape
El sistema de escape ha sido diseñado para adaptarse perfectamente a las características de potencia del motor y contribuye al excepcional rendimiento todo terreno y al comportamiento de la moto. El colector está fabricado mediante un proceso de estampado en 3 dimensiones. Una vez que los componentes han tomado forma, son soldados mediante robot para garantizar el máximo nivel de calidad, consistencia y durabilidad. El ligero y compacto silenciador garantiza que el dulce sonido del 2 tiempos permanezca dentro de los límites de ruido admitidos en competición.