01. MOTOR & ESCAPE
Motor
El motor LC8c comparte gran parte de su ferocidad con la ultraafilada KTM 890 DUKE R. Con una potente potencia de 115 CV y 92 Nm de par, este compacto motor de 8 válvulas, refrigerado por líquido, es el bicilíndro más compacto de su clase, con una potencia inversamente proporcional a su bajo peso.
Culatas
La culata DOHC de 8 válvulas trabaja con dos árboles de levas accionados por cadena y una bujía por cilindro. Además, los árboles de levas de la KTM 890 DUKE GP están compuestos por diferentes piezas, lo que los hace aún más ligeros que los de tipo forjado. Los empujadores con recubrimiento DLC, las válvulas de acero y el tensor de cadena hidráulico completan el conjunto de la culata.
Ejes de balance
Nadie disfruta con unas vibraciones desagradables. Es por eso que la KTM 890 DUKE GP se sirve de dos ejes de balance, uno en frente del cigüeñal y otro en la culata para garantizar la entrega de potencia más suave y unas vibraciones mínimas.
Cilindros
Los cilindros de aluminio tratado son parte integral del diseño sin camisa de los cárteres de este bicilíndro paralelo de 889 cc. El diseño de bancada abierta de los cilindros permite una refrigeración óptima, unas mejores tolerancias de producción y una mayor fiabilidad.
Pistones
En el corazón de la KTM 890 DUKE GP encontramos unos pistones tipo box más grandes, pero más ligeros y por tanto, con menos masas oscilantes. Un casquillo del bulón en bronce minimiza la fricción y maximiza el techo de régimen de giro del motor.
Cárteres
El motor de la KTM 890 DUKE GP equipa cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión, lo que permite una reducción del grosor de las paredes, menos peso y una mejor refrigeración del motor.
Embrague pasc
El embrague antirrebotes permite a los pilotos entrar en las curvas con confianza sin bloquear la rueda trasera bajo una fuerte desaceleración o al reducir, a la vez que mantiene un tacto supersuave en la maneta.
Circuito de engrase
El motor incorpora un compacto sistema de engrase de cárter semiseco en el que el aceite se bombea de forma activa fuera del cárter, del embrague y del cambio. Esto evita un flujo innecesario de aceite a través del motor, lo que reduce las pérdidas de potencia por fricción. Para enfriar el aceite, el motor está equipado con un radiador de aceite similar al de los motores LC8 de mayor cilindrada.
RIDE-BY-WIRE
En vez de utilizar cables para accionar las válvulas de mariposa del sistema de encendido electrónico, el sistema Ride-by-wire procesa los movimientos del puño de gas con la ayuda de sensores electrónicos, activándolas mediante servomotores. No obstante, nuestro sistema ride by wire va un paso más allá en la KTM 890 DUKE GP: traduce electrónicamente las órdenes de aceleración del piloto a la apertura óptima del cuerpo de inyección, adaptándose a cada situación real de pilotaje. La nueva lógica del mapeado del motor ajusta automáticamente la entrada de combustible en cada cilindro. El accionamiento del starter, los tirones y los caballitos involuntarios son cosas del pasado. Eso sí, si deseas realizarlos voluntariamente y sin problemas, el futuro te espera.
Escape
Una belleza de acero inoxidable. El escape intermedio centraliza las masas y permite montar un silenciador relativamente pequeño, intérprete de una espectacular banda sonora. Cientos de pruebas en banco y complejos trabajos de simulación garantizan que este sistema de escape contribuya decisivamente a una aprovechable curva de par y a unos excelentes valores de emisiones.
Filtro de aire
Unos conductos de admisión más cortos desde la caja del filtro de aire ubicada en el subchasis dan como resultado una mejor respuesta del acelerador, mientras que las tomas de aire laterales permiten que la KTM 890 DUKE GP se mantenga templada cuando tú te calientas.
Refrigeración
Un radiador rediseñado más amplio y con un flujo de aire optimizado asegura una refrigeración óptima de la KTM 890 Duke GP aunque las cosas se calienten, ya sea en carretera como en circuito.