01. MOTOR & ESCAPE
Motor
Una leyenda por derecho propio, el motor KTM de 300 cc y 2 tiempos ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos cuando se trata de armas de enduro. Esto se debe en gran parte a su potencia excepcional, par bajo y peso ligero en general. Gracias a la ingeniería de vanguardia, el diseño innovador de 2 tiempos y la revolucionaria tecnología de inyección de combustible TPI, este motor se ha convertido en una unidad verdaderamente refinada.
Cilindro
El cilindro de la KTM 300 XC-W tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una válvula de potencia sofisticada, que proporciona características de potencia ultrasuaves y controlables. Al ser de inyección de combustible, el cilindro cuenta con dos cúpulas laterales que sostienen los inyectores de combustible y suministran combustible a los puertos de transferencia traseros. La inyección aguas abajo garantiza una excelente atomización del combustible con el aire aguas arriba. Por lo tanto, la pérdida de combustible no quemado es mínima para reducir las emisiones, lograr una combustión más eficiente y reducir el consumo de combustible. El cilindro también cuenta con una unidad de válvula de potencia de última generación con un mecanismo sofisticado para los puertos de escape de soporte lateral. El diseño de la lumbrera de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la lumbrera de escape ha sido maquinado para asegurar una sincronización más precisa de la lumbrera.
Cárteres y tapas de motor
Estas cajas de motor compactas se fabrican mediante un proceso de producción de fundición a presión a alta presión que ayuda a reducir el peso pero mantiene la resistencia y la durabilidad. Este diseño también permite una disposición óptima de los ejes cerca del centro de gravedad, lo que da como resultado una centralización de masas y una conducción ideales.
Transmisión
La KTM 300 XC-W utiliza una robusta transmisión de 6 velocidades fabricada por PANKL RACING SYSTEMS. Los engranajes están hechos de una materia prima fuerte y forjada, lo que garantiza el más alto nivel de durabilidad y confiabilidad. Otro aspecto destacado de la transmisión KTM 300 XC-W es la palanca de cambios sin suciedad. Similar al diseño del reposapiés, evita la acumulación de suciedad y asegura que la próxima marcha esté siempre disponible, sin importar las condiciones.
Sistema de gestión del motor
El sistema de gestión del motor (EMS) de todos los modelos XC-W de 2 tiempos cuenta con una unidad de control situada debajo del asiento. La ECU define el tiempo de encendido, mientras que la cantidad de combustible que se inyecta se basa en varias lecturas de sensores, como la presión del aire de admisión, la posición del acelerador, la temperatura del agua y la presión del aire ambiente. Gracias a la compensación de altitud y temperatura, volver a inyectar es cosa del pasado, lo que significa más tiempo girando los aceleradores y menos tiempo girando los tornillos. Si el piloto decide montar un ventilador de radiador de KTM PowerParts, será controlado directamente por el EMS sin necesidad de agregar un interruptor térmico adicional.
Eje de balance
El diseño del motor de la KTM 300 XC-W permite la implementación de un eje equilibrador lateral para mantener las vibraciones del motor al mínimo. Esto significa que los ciclistas pueden concentrarse en los obstáculos que tienen delante, sin distracciones. Después de todo, más comodidad equivale a menos fatiga.
Embrague
La KTM 300 XC-W emplea el embrague DDS desarrollado por KTM (acero de diafragma amortiguado) con una canasta de acero sin desgaste, placas de embrague extremadamente resistentes al calor y revestimientos de acero nitrado. Este ingenioso diseño emplea un resorte de diafragma en lugar de los resortes helicoidales habituales, lo que facilita considerablemente la acción del embrague. Un resorte de diafragma también deja suficiente espacio para integrar un sistema de amortiguación en el cubo del embrague. El objetivo es la tracción, pero sin comprometer la durabilidad. La operación ligera y un nivel de control "telepático" vienen de serie con este embrague accionado hidráulicamente Brembo. Además, este modelo viene con protección de cilindro receptor de embrague.
Bomba de aceite
La mezcla previa de combustible de 2 tiempos es cosa del pasado para los propietarios de KTM XC-W. La gama de enduro de 2 tiempos está equipada con un depósito de aceite montado en el bastidor con montajes flexibles, lo que mejora considerablemente la durabilidad y la fiabilidad. Además, un filtro de malla evita que entre suciedad en la bomba de aceite y en el combustible. Esto funciona en conjunto con la bomba de aceite, que envía el lubricante directamente al cuerpo del acelerador, donde se mezcla con el aire entrante para lubricar el pistón y el cigüeñal. Utilizando los datos del sensor de posición del acelerador y la velocidad del motor, el control electrónico preciso de la bomba de aceite de la gestión del motor garantiza que se utilice la cantidad ideal de aceite para cualquier condición dada. Con una relación promedio de combustible a aceite de 1:80, una capacidad de aceite de aproximadamente 0,7 litros es suficiente para aproximadamente cinco tanques de combustible.
Cuerpo del acelerador
El motor KTM 300 XC-W está equipado con un cuerpo de mariposa de 39 mm fabricado por Dell"Orto. Estos regulan el flujo de aire a través de una mariposa conectada con una leva del acelerador de dos cables, que es operada por el conjunto del acelerador del manillar, apoyado por un sensor de posición del acelerador que proporciona datos de flujo de aire a la unidad de control. Lo que todo esto significa es que los ciclistas pueden establecer con precisión la velocidad de ralentí a través del tornillo de derivación, así como arranques en frío más fáciles.
Alternador TPI
Para adaptarse a los requisitos de potencia del sistema de gestión del motor, todos los modelos KTM XC-W están equipados con un potente alternador de 196 W y un regulador de voltaje para garantizar que todos los sistemas estén siempre encendidos.
Refrigeración
Mantener el motor fresco cuando las cosas se ponen difíciles es cortesía de un par de radiadores, montados cerca del centro de gravedad. Estos hacen uso de la tecnología CFD (Dinámica de fluidos computacional) y un enrutamiento inteligente del circuito de refrigeración, logrando una temperatura óptima del motor para el máximo rendimiento, en todas las condiciones. Sobre todo, el distribuidor delta, integrado en el triángulo del bastidor, presenta un gran tubo central para un flujo de refrigerante altamente eficiente. Los radiadores también se benefician de aletas protectoras de plástico que sirven como protección contra rocas y escombros voladores, así como un refuerzo que dispersa la energía alrededor de los radiadores en caso de impacto.
Escape
Hay más que ¡braaaap!. El escape juega un papel clave en el empaque de ese golpe característico de 2 tiempos. Todos los modelos KTM 300 XC-W cuentan con cabezales de escape de alta resistencia fabricados con un innovador proceso de estampado en 3D que produce un acabado superficial acanalado. Esto hace que la tubería sea mucho más fuerte, con mejor resistencia a los impactos, al mismo tiempo que ayuda a reducir el ruido. El silenciador presenta una forma compacta y una tapa final con diseños internos desarrollados individualmente para cada modelo y montados con un soporte de aluminio para mayor resistencia. Además, la forma general del escape proporciona un perfil delgado que mejora la distancia al suelo, mientras que un tubo silenciador interior perforado utiliza material de amortiguación liviano para una reducción de ruido eficiente y duradera.