01. MOTOR & ESCAPE
Motor
Toda una leyenda por derecho propio, el motor de 2 tiempos de 300 cc de KTM ha sido durante mucho tiempo una de las armas favoritas para la práctica del enduro. Esto se debe en gran medida a su excepcional potencia, su par motor a bajas revoluciones y su ligereza general. Gracias a su tecnología de vanguardia y su innovador diseño de 2 tiempos, este propulsor se ha convertido en una pieza realmente refinada.
Cilindro
El cilindro de la KTM 300 EXC tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, ofreciendo una entrega de potencia ultrasuave y controlable. El cilindro también cuenta con una avanzada unidad de válvula de escape dotada de un sofisticado mecanismo para los conductos laterales auxiliares de escape. El diseño del puerto de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la misma ha sido mecanizado para garantizar una distribución más precisa.
Cárteres y tapas de motor
Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite reducir su peso, pero conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un perfecto centrado de masas y un comportamiento más amable. Además, las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste tu EXC.
Transmisión
La KTM 300 EXC equipa un robusto cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL RACING SYSTEMS. Los engranajes del cambio están fabricados en un robusto material forjado, garantizando los máximos niveles de durabilidad y fiabilidad. Otro detalle a destacar del cambio de la KTM 300 EXC es la palanca con diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.
Eje de balance
El diseño de motor de la KTM 300 EXC permite la implementación de un eje de balance lateral con el fin de mantener las vibraciones al mínimo. Esto significa que los pilotos van a poder concentrarse en los obstáculos que tienen por delante, sin otras distracciones. Porqué al final, más confort equivale a menos fatiga.
Embrague
La KTM 300 EXC emplea el embrague DDS (embrague de diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM y dotado de una campana libre de desgaste, discos extremadamente resistentes al calor y forros de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es la tracción, pero sin comprometer la durabilidad. Suavidad de funcionamiento y un control casi "telepático" vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo. Además, este modelo viene equipado con un protector de la bomba de embrague.
Cuerpo de acelerador
El motor de la KTM 300 EXC equipa un cuerpo de aceleración Mikuni de 38 mm. Este regula el flujo de aire mediante una válvula de mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño.
Alternador
Para adaptarse a las necesidades de potencia del sistema de gestión del motor, todos los modelos KTM EXC están equipados con un potente alternador de 196 W y un regulador de tensión, garantizando que todos los sistemas dispongan de la suficiente corriente en todo momento.
Refrigeración
De mantener la frialdad cuando las cosas se ponen calientes, se encargan un par de radiadores montados muy cerca del centro de gravedad. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) y un ingenioso recorrido del circuito refrigerante, logran mantener la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Además, el distribuidor delta, integrado en el triángulo del chasis, cuenta con un gran tubo central que permite un eficaz flujo de refrigerante. Los radiadores también se benefician de unos protectores de plástico que les mantienen a salvo de las piedras y otros objetos volantes, y que sirven también de estructura para dispersar la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.
Escape
Más que un "¡braaaap!". El escape desempeña un papel fundamental en la obtención de esa característica patada del 2 tiempos. Todos los modelos KTM 300 EXC cuentan con colectores de escape de alto rendimiento, fabricados mediante un innovador proceso de estampación en 3D que produce un acabado superficial corrugado. Esto hace que el tubo sea mucho más robusto, con una mayor resistencia a los impactos, a la vez que ayuda a reducir el nivel de ruido. El silenciador presenta una forma compacta y un terminal con los diseños internos desarrollados individualmente para cada modelo, y está sujeto mediante un resistente anclaje de aluminio. Además, la forma general del escape proporciona una ergonomía esbelta y una mayor distancia libre al suelo, mientras que el tubo interior perforado del silenciador incorpora un material aislante más ligero, para una reducción de ruido más eficaz y durareda.